Inicio > Quiénes somos > Historia

Historia

El 2 de diciembre de 2003 el Ministerio de Economía y Finanzas declaró viable, en su primera etapa, al Proyecto de “Mejoramiento de los Servicios de Justicia” (PMSJ). Posteriormente, en observancia de los procedimientos previstos en la Ley de Endeudamiento, el 30 de noviembre de 2004 en la ciudad de Washington D.C. se firmó el Contrato de Préstamo N° 7219-PE “Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia” entre la República del Perú y el Banco Mundial.

Mediante Resolución N° 087-2005-CE-PJ de fecha 14 de abril de 2005, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se creó la Unidad de Coordinación del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, de conformidad con el Anexo 5, numeral 2 del Contrato de Préstamo suscrito.

El Proyecto, en su primera etapa, tuvo como objetivo sentar las bases para un proceso de reforma sostenible, participativo y a largo plazo en el sistema de justicia del Perú.

Es así que inicia su ejecución financiera el 16 de diciembre de 2005, con un presupuesto que ascendió a US$ 12 millones provenientes de la fuente de Operaciones Oficiales de Crédito Externo y US$ 3 millones de Recursos Ordinarios como contrapartida nacional; orientando sus operaciones hacia los siguientes componentes:

  1. Mejora de los servicios de justicia.
  2. Administración de los recursos humanos.
  3. Acceso a la justicia.