Inicio > Noticias > Priorizarán acceso a la justicia de los sectores más pobres

Priorizarán acceso a la justicia de los sectores más pobres

El Fondo Japonés para el Desarrollo Social y el Banco Mundial presentaron el pasado 15 de diciembre el Proyecto de Mejora de las Estrategias Legales para los más Pobres. El Proyecto busca fortalecer la prestación de los servicios de justicia gratuitos para los ciudadanos más pobres y vulnerables de las zonas urbanas del país y se desarrollará a través de una alianza de carácter público-privado entre la Orden Nacional de Abogados (ONA), Colegios de Abogados, Universidades, Facultades de Derecho, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y otros proveedores de servicios legales gratuitos para complementar aquellos que actualmente ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Para el desarrollo de este proyecto se tiene presupuestado más de un millón 120 mil dólares americanos, el cual se ejecutará durante los periodos 2012 y 2013.

Entre sus principales acciones a desarrollar figura la identificación de la demanda de los servicios de justicia, establecimiento de una red de servicios legales, y la concientización pública y defensa del derecho de acceso a la justicia.

El proyecto informará a la población sus derechos legales, ofrecerá mensajes antiviolencia familiar, proveerá información sobre la nueva red de servicios legales e implementará nueva línea de orientación y portal web para los proveedores de servicios legales, asimismo, apoyará el consenso estatal y privado, a través de una iniciativa sostenible basada en voluntariados para mejorar el acceso a los servicios legales para las comunidades más necesitadas.

La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá, también, establecer una Red de Jóvenes para la Justicia y la No Violencia en las regiones identificadas; implementación de la Línea de Orientación Gratuita FONOAL y del portal interactivo CYBERAL, como mecanismos de apoyo a las estaciones de servicios legales.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, la Gerente del Proyecto por el Banco Mundial, María Gonzales de Asís, el representante del Fondo Japonés para el Desarrollo Social y Director del Departamento de Economía y Cooperación de la Embajada de Japón en el Perú, Katsuhito Miura, y el Coordinador General del Proyecto, Nelson Shack Yalta, entre otros invitados.

Lima, diciembre de 2011