Inicio > Destacados > Lanzamiento del Expediente Digital

Lanzamiento del Expediente Digital

El 09 de diciembre, fue presentado oficialmente por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Enrique Mendoza, en las instalaciones del Palacio Nacional de Justicia, el Expediente Digital Judicial (EDJ); el cual fue financiado por el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia que se ejecuta gracias al apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.
Esta innovación tecnológica representa el inicio de un transformación estructural en la administración de justicia, no sólo por el ahorro de tiempo, costos y espacio fisico que implica sino por la mejora del acceso y transparencia en los juicios que conlleva.
Ahora con el EDJ, los expedientes ingresarán a la mesa de partes electrónica, donde serán digitalizados y validados usando la firma digital, gracias al certificado proporcionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La consulta de expedientes estará a disposición de los litigantes por internet las 24 horas del día durante los 365 días del año; además se podrá tener 4,000 folios en un solo disco compacto representando, cuando se implemente a nivel nacional,un ahorro anual de más de 12 millones de soles en papel.
El Presidente Mendoza señaló que este Poder del Estado está en la segunda generación de reformas judiciales destinadas a mejorar los procedimientos en beneficio de los litigantes, además que los juicios en el Perú serán, con el uso de esta tecnología, hasta un 70% más rápidos.
El Expediente Digital Judicial ya se implementó en la CSJ de Lima Norte en la especialidad Laboral y se extenderá a todo el país y a todas las especialidades durante el próximo quinquenio.