Inicio > Intervención > Componentes del Proyecto

Componentes del Proyecto

Las actividades del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia están asociadas estratégicamente a cada uno de sus componentes, siendo ejecutadas mediante los recursos organizados por un cuarto componente de gestión (Unidad Coordinadora del Proyecto).

 

Componente I: Mejoras en la celeridad y atención a los justiciables
 
Dichas mejoras se lograrán a través de una mejor planificación y coordinación interinstitucional entre entidades del Sistema de Administración de Justicia (SAJ), mejoras en los procesos de atención al usuario desde el primer contacto con el sistema hasta la ejecución de las sentencias (recepción y distribución de los documento procesales, consulta del expediente, notificaciones, procesos de gestión administrativa, capacidad probatoria, ejecutabilidad de las sentencias), apoyado en mejoras de la dotación de recursos (fortalecimiento de capacidades humanas, habilidades y destreza jurídicas, infraestructura y equipamiento).

 

Componente II: Mejoras en capacidades de la magistratura (predictibilidad, proporcionalidad, imparcialidad).
 
Lo que se obtendrá como resultados de las mejoras en los procesos de preparación a los aspirantes a la magistratura, selección y nombramiento, capacitación, evaluación y ratificación, así como en el proceso de control disciplinario de la misma y formación deontológica de los magistrados. Ello será respaldado mediante intervenciones para el desarrollo y acceso a la jurisprudencia por parte de los magistrados, así como por el fortalecimiento de los sistemas de gestión del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Academia de la Magistratura.

 

Componente III: Mejoras en el acceso y transparencia de los servicios de justicia (acceso y lucha contra la corrupción)
 
Que se logrará como resultado del fortalecimiento de las instancias anticorrupción, importante incremento de la cobertura de servicios del MINJUS, obtenido a través de la implementación de los Centros de ALEGRAS y mediante la promoción y desarrollo de los medios alternativos de resolución de conflictos.
 
Asimismo, mediante un mayor desarrollo de los sistemas de información, de las estrategias y prácticas comunicacionales con la sociedad y mejoras en la cultura de entrega de información a la ciudadanía.